miércoles, 30 de marzo de 2011

Taller de manualidades

¡APRENDEMOS A HACER MANUALIDADES!



Hoy vamos a exponer distintas manualidades que los niños y niñas podrían realizar en clase durante la primavera. El material que se utiliza es manejable y fácil de conseguir.



COLLAGE DE FLORES PRIMAVERALES





Materiales

• Cartulina de diferentes colores;
• Lápiz;
• Tijeras;
• Papel de seda de diferentes colores;
• Cola;
• Purpurina;
• Cinta adhesiva.



Proceso

1. En la cartulina trazaremos un círculo utilizando la tapa redonda de algún tarro. Marcamos unos puntitos arriba, abajo, a un lado y a otro del círculo.

2. Dibujaremos tres pétalos entre cada dos puntos. Procuraremos que todos los pétalos tengan aproximadamente el mismo tamaño.

3. A continuación pasaremos a recortar la flor.

4. Con la punta de unas tijeras cerradas, marcamos una línea que divida cada pétalo en dos.

5. Tras esto doblaremos ligeramente cada pétalo por la línea marcada.

6. Moldearemos unas bolitas de papel de seda. La mojamos en cola y seguiremos moldeándolas entre los dedos.

7. Sin esperar a que se seque la cola, la pasaremos por un plato con purpurina. A continuación la pegamos en el centro de la flor.

8. Después cortaremos una tira larga de cartulina; doblaremos un lado para dentro hasta la mitad y superpondremos el otro lado pegando el borde.

9. Doblamos un trozo pequeño de cartulina por la mitad y dibujamos media hoja pegada al doblez. Tras esto la retocamos.

10. Desdoblaremos la hoja y la pegaremos en el rallo. A continuación pegamos el tallo por el reverso de la flor con cinta adhesiva.

¡Y ya tenemos nuestra bonita flor de primavera!



COLLAGE DE MARIPOSA




Materiales

• Cartulina;
• Trozos de telas estampadas o papeles de distintos colores;
• Tijeras;
• Pincel;
• Pintura (no importa el color);
• Lentejuela.



Proceso

1. Dibujamos dos siluetas, una mayor que otra, con forma de gota en una cartulina y las recortamos. Esto será la silueta para dibujar las alas de nuestra mariposa.

2. Con la gota de mayor tamaño de plantilla, trazamos dos siluetas más en un trozo de papel o tela de estampados.

3. Hacemos lo mismo con la gota pequeña en otro trozo de papel o tela de estampados y recortamos las cuatro figuritas.

4. Pegamos las figuras en un trozo de cartulina, colocando las más grande arriba y las más pequeñas abajo.

5. Recortamos otra figura para hacer el cuerpo de la mariposa en una tela gruesa y la pegamos entre las dos alas.

6. Con un pincel fino mojado en pintura, hacemos varias rayas horizontales sobre el cuerpo y, a continuación añadimos los ojos y las antenas.

7. Pegamos dos círculos de tela en los extremos de las antenas y, encima de cada uno, una lentejuela.

8. Por último, pegamos dos círculos en las alas pequeñas; recortamos estrellas de papel charol y las pegaremos en las alas grandes.



Taller de informática

¡Aprendemos a usar el ordenador!


En la actualidad, el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación es cada vez más importante. Por ello, es necesario que los niños, desde sus primeros años, se familiaricen con éstas herramientas.

A continuación, vamos a presentar las distintas sesiones de un taller de informática dirigido a niños y niñas de 4 años.

En la primera sesión, los niños y niñas tienen que aprender a reconocer los elementos básicos de un ordenador: ratón, teclado, monitor… Además, les enseñaremos a identificar el botón de incidido/apagado del ordenador y los altavoces.

En la segunda sesión, los niños aprenderán a identificar los elementos que componen un escritorio, a abrir aplicaciones usando el ratón y a apagar el equipo correctamente.

En la tercera sesión, los alumnos aprenderán a identificar los botones de estado de las ventanas: maximizar y cerrar; a manejarse dentro de una carpeta; y a arrastrar elementos.

En la cuarta sesión, empezaremos a trabajar con los juegos interactivos. Algunos de ellos se trabajarán en concordancia con el centro de interés que estemos dando en clase y, otros como actividades didácticas. Para ver éstos juegos tienes que pinchar sobre el título de las imágenes: 







Taller de cocina

¡Cocinamos con nuestros peques!

A continuación presentaremos un taller de cocina muy divertido que consiste en elaborar recetas deliciosas, sanas y de fácil elaboración con el fin de que los niños y niñas tengan una alimentación saludable.


LAS MARIQUITAS


Ingredientes

- Una rebanada de pan de molde;
- Una hoja de lechuga;
- Dos aceitunas negras;
- Una loncha de queso;
- Un tomate pequeño;
- Caviar (sucedáneo);
- Pepitas de sésamo;
- Mayonesa.


Elaboración

1. Ponemos el pan de molde en un plato de plástico.

2. Encima del pan pondremos una loncha de queso y una hoja de lechuga.

3. A continuación, la profesora cortará los tomates por la mitad para hacer los dos cuerpos de las mariquitas. Ya sólo nos falta hacer un pequeño corte en la mitad del trozo de tomate para simular las alas.

4. Para hacer la cabeza, pondremos una aceituna negra con dos pepitas de sésamo que serán los ojos.

5. Finalmente, colocaremos sobre los tomates huevas de caviar.

¡Ya tenemos nuestras mariquitas!


LAS PALMERAS

Ingredientes

- Un plátano;
- Un kiwi;
- Una naranja;
- Una mandarina.


Elaboración

1. Los alumnos/as pelarán el plátano y lo cortarán por la mitad. 

2. Una vez cortado, lo harán rodajas con un cuchillo de plástico.

3. Los profesores pelarán el kiwi y ayudarán a sus alumnos a cortarlo en pedazos. 

4. Los alumnos colocarán el plátano y el kiwi en el plato en su forma correspondiente.

5. A continuación, cogerán los gajos de mandarina y los situarán debajo del tronco de las palmeras. 

6. Finalmente, los profesores ayudarán a los alumnos a hacer ranuras en la naranja con un pelador de frutas, y la cortarán por la mitad.


Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejamos un enlace de un blog que contiene otras recetas: 


Taller de instrumentos reciclados

¡Aprendemos a construir instrumentos!

Hemos realizado este taller de instrumentos con el objetivo de despertar el interés del alumno por la música.

El taller consiste en construir instrumentos musicales con materiales reciclados, para que una vez que hayamos construido todos los instrumentos podamos hacer música con ellos.


A continuación, mostraremos cómo hemos construido cada instrumento.

TAMBOR


Materiales

• Una caña;
• Cinta adhesiva;
• Pintura;
• Cuerda;
• Papel de periódico.


Elaboración

1. En primer lugar, pondremos la lata en posición vertical sobre la mesa.

2. El profesor hará dos pequeños agujeros en la parte de abajo de la lata y colocará una cuerda para que el niño pueda colgarse el instrumento.

3. Para hacer las baquetas, el profesor cortará una caña y los/as niños/as pegarán papel de periódico en uno de los extremos de éstas.

4. Finalmente, los/as alumnos/as decorarán su instrumento con pintura.


FLAUTA

                                   
Materiales

• Botella de plástica;
• Cuchillo;
• Tijeras;
• Celo;
• Pajita;
• Pintura.


Elaboración

1. La profesora hará cuatro boquetes en la botella. El primer de ellos será el más grande.

2. Los niños y niñas cortarán la pajita con unas tijeras.

3. Los niños y niñas, con la ayuda de un compañero/a, pegarán la pajita: mientras uno sujeta la botella y la pajita en la posición correcta, el otro la pega con celo.

4. Finalmente, los niños decorarán su flauta con pintura.


TAMBOR DE MANO


Materiales

• Cajita redonda de quesitos;
• Botella de plástico;
• Cola;
• Papel de periódico;
• Cuerda;
• Chapas de botellas.


Elaboración

1. Los niños y niñas harán, con la ayuda de un adulto, en la caja de quesitos dos agujeros pequeños situados uno enfrente del otro, y un agujero grande en la parte de abajo.

2. Por los agujeros pequeños los niños pasarán una cuerda colgando las chapas de botellas en los extremos de ésta.

3. A continuación, pegarán la caja de quesitos con cola para que no se abra, y echaran cola en los pequeños agujeros para que la cuerda no se desplace.

4. Cogerán la botella de plástico y la forrarán con papel de periódico y una capa de cola para endurecerla.

5. Cuando la botella se haya secado, colocarán la parte de arriba de ésta dentro del agujero más grande que hicieron en la caja de quesitos, untando con cola toda esa parte para que quede bien fijada.

6. Finalmente, los niños y niñas decorarán la pandereta a su gusto.


PALO DE LLUVIA


Materiales

• Tubo de plástico;
• Clavos;
• Arroz;
• Cinta adhesiva.



Elaboración

1. Con la ayuda de un profesor, los alumnos y alumnas hincarán los clavos al tubo de plástico de manera salpicada.

2. A continuación, cerrarán un extremo del tubo con cinta adhesiva.

3. Una vez cerrado, introducirán dentro del tubo clavos y arroz.

4. Finalmente, cerrarán el otro extremo del tubo y decorarán el palo de lluvia con pintura.


Si os ha gustado el taller, aquí tenéis algunos enlace donde podéis encontrar más instrumentos: