miércoles, 6 de abril de 2011

Taller de experimentos


¡Nos convertimos en científicos!


Tras estudiar el agua a través de su sonido, de cocinar con ella, de observarla en diferentes lugares, etc., pensamos que sería buena idea realizar un taller de experimentos para que los niños pudieran investigar y obtener sus propias conclusiones. En esta entrada únicamente vamos a mostrar dos experimentos pero se podrían hacer muchos más.


¿Flota o se hunde?


Materiales

• Recipiente transparente;
• Agua;
• Bolígrafo;
• Huevo;
• Naranja;
• Tuerca;
• Alfiler;
• Corcho;
• Botella de plástico.



Procedimiento 

1. Llenaremos un recipiente transparente de agua.

2. Cogeremos los elementos citados anteriormente y los iremos echando al agua para que los niños vean cuáles se hunden y cuáles flotan.


Cuestiones 


• ¿Creéis que el bolígrafo se hunde? ¿Por qué?
• ¿Se hundirá el huevo?
• ¿Qué pasará cuando echemos la naranja en el agua?
• Si echamos el alfiler en el agua, ¿se hundirá o flotará?
• ¿Por qué flota el corcho?
• ¿Por qué se hunde la tuerca?



Conceptos y teorías científicas básicas


Hay algunos elementos que flotan en el agua y otros que se hunden. Este hecho depende de tres conceptos importantes: la densidad, el volumen y la masa, tanto del líquido en el que se sumergen los elementos como de los elementos en sí.

Otro factor que influye es el empuje. Hay algunos objetos que tienen un empuje hacia abajo mayor que el del agua hacia arriba y por tanto se hunde, y viceversa.



Situaciones de la vida cotidiana que tienen que ver con el tema


Este tema tiene gran importancia porque el alumnado está constantemente en contacto con situaciones de este tipo. Por ejemplo: cuando los pequeños se están bañando y meten distintos juguetes en el agua, pueden observar cómo algunos de ellos se quedan flotando en la superficie (patito de goma) y otros se hunden.


¿Flotará o se hundirá?


Materiales


• Un barreño transparente;
• Agua;
• Plastilina;
• Balanza.



Procedimiento


1. Coger un trozo de plastilina y partirlo en dos partes iguales.

2. Debemos mostrarle al alumnado que ambos trozos de plastilina son iguales colocándolos sobre una balanza.

3. Con uno de los dos trozos hacemos una bolita de plastilina, y con el otro trocito hacemos una barquita.

4. Echamos ambos trozos de plastilina en el barreño con agua, una vez que le hemos dado forma.

5. Podemos observar cómo la bola se hunde y la barquita de plastilina flota.



Nota: sería conveniente, para mejor credibilidad del alumnado, que la bolita y la barquita la hiciéramos con el mismo trozo de plastina para que el alumno observe que no es un truco.



Cuestiones


Durante la realización de la experiencia se les plantearían algunas cuestiones como:
  -¿Pensáis que la bolita flotará o se hundirá? ¿Por qué?
   -¿Y la barquita, se hundirá o flotara? ¿Por qué?




Conceptos y teorías científicas básicas


A través de esta sencilla experiencia queremos transmitirle y hacerle conocer al alumnado que las cualidades de los objetos (color, tamaño...) no determinan el ser más o menos pesados. Lo que determina esto es el volumen que ocupen en un espacio y la cantidad que agua que desplace.


Por tanto, la bolita se hundía porque desplazaba menos cantidad de agua, mientras que la barquita al tener un mayor volumen desplazaba y abarcaba más cantidad de agua.


Situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con el tema

Esto lo podemos relacionar en la vida cotidiana con el tema de los barcos. Podemos conocer, a través de la experiencia que si echamos un trozo de hierro al mar se hundirá, pero si le damos forma (construimos un barco de hierro) este flotará.

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